Barniz- Solución de una resina o aceite en un solvente volátil que aplicado con pincel o pulverizado, se seca y forma una película dura, brillante, mate o semimate y transparente, que cumple función protectora y estética.
Base de preparación- Capa, generalmente compuesta por un aglutinante y uno o varios pigmentos inertes, que se aplica sobre el soporte y sirve de base para la capa pictórica.
Bitumen o betún- Derivado del petróleo que se usaba como pigmento marrón oscuro, con malos resultados porque no se seca y se agrieta.
Bol- Pasta arcilllosa que sirve como base para dorar a la hoja o pintar sobre ella.
Capa pictórica- Película de color que compone la imagen y que consta, generalmente de una mezcla de pigmentos con aglutinantes y solvente. Se encuentra entre los estratos de barniz y de preparacion y puede estar conformada por una o varias capas superpuestas.
Conservación- Medidas para prevenir alteraciones futuras.
Desprendimiento- También llamado merma. Es un faltante de los recubrimientos.
Estuco- Materia dura que consiste, generalmente, de una mezcla de carbonato o sulfato de calcio, cera o cola, pigmento y un fungicida. Sirve para rellenar los desprendimientos o faltantes de las capas de recubrimiento.
Melinex- Membrana transparente que se usa durante los procesos de entelado y consolidación; está constituida por tereftalato de polietileno.
Restauración- Operación que tienen el propósito de recuperar la integridad física y estética de una obra de arte.
Soporte- Parte de la estructura de la obra de arte sobre la cual se aplican recubrimietnos (capas d preparacion y pictórica). En la pintura colonial los soportes mas comunes son telas, tablas y, a veces, metal.
Textura de estucado- Tratamiento de la superficie de los estucos con la finalidad de reproducir la textura original de la obra.
Velado- Protección previa del entelado, que tiene la función de consolidar o mantener en estado de adhesión la capa pictórica. Se logra mediante una membrana, por ejemplo, de papel japonés, papel de escenografía o melinex, sostenida con un adhesivo de origen animal, vegetal o sintético. Puede ser aplicada parcialmente o con la totalidad del cuadro, A veces se utiliza el verbo velar para indicar este procedimiento.
Base de preparación- Capa, generalmente compuesta por un aglutinante y uno o varios pigmentos inertes, que se aplica sobre el soporte y sirve de base para la capa pictórica.
Bitumen o betún- Derivado del petróleo que se usaba como pigmento marrón oscuro, con malos resultados porque no se seca y se agrieta.
Bol- Pasta arcilllosa que sirve como base para dorar a la hoja o pintar sobre ella.
Capa pictórica- Película de color que compone la imagen y que consta, generalmente de una mezcla de pigmentos con aglutinantes y solvente. Se encuentra entre los estratos de barniz y de preparacion y puede estar conformada por una o varias capas superpuestas.
Conservación- Medidas para prevenir alteraciones futuras.
Desprendimiento- También llamado merma. Es un faltante de los recubrimientos.
Estuco- Materia dura que consiste, generalmente, de una mezcla de carbonato o sulfato de calcio, cera o cola, pigmento y un fungicida. Sirve para rellenar los desprendimientos o faltantes de las capas de recubrimiento.
Melinex- Membrana transparente que se usa durante los procesos de entelado y consolidación; está constituida por tereftalato de polietileno.
Restauración- Operación que tienen el propósito de recuperar la integridad física y estética de una obra de arte.
Soporte- Parte de la estructura de la obra de arte sobre la cual se aplican recubrimietnos (capas d preparacion y pictórica). En la pintura colonial los soportes mas comunes son telas, tablas y, a veces, metal.
Textura de estucado- Tratamiento de la superficie de los estucos con la finalidad de reproducir la textura original de la obra.
Velado- Protección previa del entelado, que tiene la función de consolidar o mantener en estado de adhesión la capa pictórica. Se logra mediante una membrana, por ejemplo, de papel japonés, papel de escenografía o melinex, sostenida con un adhesivo de origen animal, vegetal o sintético. Puede ser aplicada parcialmente o con la totalidad del cuadro, A veces se utiliza el verbo velar para indicar este procedimiento.