TEXTO PINTURA COLONIAL

Pintura Colonial

En América vamos a encontrar cuatro grandes escuelas que van a producir tanto pintura como imagineria y escultura utilizando con ingenio las técnicas y materiales:
Escuela Cuzqueña
Escuela Limeña
Escuela Quiteña
Alto Perú

Pintura Cuzqueña

Se caracteriza por su originalidad y valor artístico al ser resultado de:

- tradición artística occidental
- afán de expresión de la realidad y del propio mundo de pintores indios y mestizos



Es el franciscano Bernardo Bitti un gran maestro en la región del Cuzco, quién llega en 1583,iniciador de los que serán luego los talleres industriales.

Introduce el Manierismo:
-tratamiento alargado de figuras
-luz focal
-acento en el primer plano
- poca definición del fondo y su detalle

El Barroco en la pintura Cuzqueña es el resultado de la corriente tenebrista a través de la obra de Zurbarán.
La actividad pictórica y escultórica de pintores indios y mestizos del siglo XVII hace que el término Escuela Cuzqueña se ajuste a la obra que a manos de artistas locales se aleja de las corrientes predominantes del arte Europeo buscando su propio camino.

Temáticas:

- Asuntos Costumbristas (Corpus Christi)
- Flora y Fauna local (presente en la obra)
- Retratos de Caciques Indios
- Cuadros Genealógicos y Heráldicos

Técnicas:

- Destendimiento de la perspectiva y libertad en su utilización
- Fragmentación del espacio interior del cuadro en varios (se cuentas diversas historias dentro de un mismo cuadro)
- Nuevas soluciones cromáticas
- Colores intensos


Un hecho ocurrido a fines del siglo XVII resultó decisivo para el rumbo de esta escuela. En 1688 luego de años de conflictos, se produce una ruptura en el gremio de los pintores que termina con la separación de los indios y mestizos debido a la cruel explotación de la que eran objeto por parte de sus colegas españoles, quienes además eran minoría.
A partir de allí se guían por su propia sensibilidad y la forma de concebir el mundo se traslada al lienzo, dando lugar a una de las etapas más fructíferas de esta escuela.
Es Diego Qispe Tito el máximo reerente de esta escuela. Nace en 1611 y en su obra se prefiguran características de la pintura Cuzqueña como cierta libertad en el manejo de la perspectiva, un protagonismo antes desconocido del paisaje y la abundancia de aves en árboles frondosos.
También aparece un Papagayo Selvático, que es el representante de la resistencia andina.

La fama de la pintura cuzqueña del siglo XVII es tal que se produce un fenómeno que aporta durante cien años ganancias artísticas y económicas al Cuzco, y son los talleres industriales los que elaboran lienzos en grandes cantidades por encargo.

A decir de José de Mesa y Teresa Gisbert...”El Fenómeno Cuzqueño es único y señala en lo pictórico y cultural el punto en que el Americano enfrenta el desafío que supone la constante presión de la cultura occidental”.

Escuela Quiteña

Se va a destacar en el ámbito de la imagineria y la escultura, que constituye su propia escuela, despliegue de técnicas y logrados acabados; aunque tiene una excelente factura pictórica.
La diferencia en cuanto a temática y color va a denotar una gran diferencia con otras escuelas.
Se hace famosa por sus series de Santos, Belenes y Nacimientos.
Uno de sus máximos exponentes será Melchor Pérez de Holguin, que esta influenciado por la obra de Zurbaran y José del Pozo.
Nace en Cochabamba, pero su obra la realiza en Potosí.
Su obra está protagonizada por Santos y Místicos de los cuales realizó un canon achatado, aunque en otras series gana en luminosidad.