PLAN DE CLASES

CLASE n 1-Teórico: Problemática historiográfica y metodológica en la comprensión del arte colonial americano.
Práctico: Introducción. Presentación de la materia. Guía de trabajos prácticos. Normas IRAM
-DE ZENDEGUI, Guillermo.”Arquitectura, Estilo y Ambiente” en Arte Colonial en América Latina. Washington. OEA.1990.
-SAMANIEGO, Filoteo. Cap. II “Raíces, Asimilaciones y Conflictos” pp.115-127 en “América Latina en sus Artes-Serie América Latina en su Cultura”. México. UNESCO. Siglo XXI Editores.1974.
-GARCIA CANCLINI,Néstor.”En defensa de la sociedad plural,no del relativismo”en Ñ,Revista de Arte y Cultura.BEDOIAN,Juan.Ed. Responsable .Bs.As.2/4/2005.

CLASE n 2 -Teórico: El arte colonial en un cruce de caminos. Ecuador.Perú.Bolivia
Práctico: -GUTIERREZ, Ramón.”Reflexiones para una Metodología de Análisis del Barroco Americano.” - BAYON, Damián.”Sociedad y Arquitectura Sudamericana”. Barcelona.
Gustavo Gili.
-“Los Planteos” pp.19-29
-“La Iglesia de San Francisco” pp.35-49
-“Un aporte original: La Iglesia de la Compañía de Cuzco” pp.67-93
-“Un problema de filiación arquitectónica: La Catedral de Puno”

CLASE n 3 -Teórico: Brasil.El Barroco Minero.Arquitectura de Ouro Preto.
El Estilo Rococó: El ALEIJADHINO (el manquito).Retablo e Imaginería.
Práctico: - ALVAREZ, Juana. “Aleijadinho”
- DE AZEVEDO DUARTE SOLEIRO, Renato.”Arquitectura Colonial en el Brasil” en Arte Colonial en América Latina Washington. OEA.1990.
- RAMOS, Nelda. “Urbanismo Minero”
-Autores Varios.Leyendo Imágenes.La Imagen como Subversión: El Aleijadinho.Selección de la Cátedra.

CLASE n 4-Teórico: Urbanismo en América. La Guerra de las Imágenes.Iconografía local.
Arquitectura defensiva. Ciudades fortificadas. México y Cuba. Las catedrales. Los fuertes y seminarios.
Práctico:
-ABONDIO de, Ana María Telesca. Cuadernos de Arte.”Arquitectura Colonial”. Bs.As. CEAL.1986.pp. 57-64.
-ROJAS-MIX, Miguel.”La Plaza Mayor”. San José de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.2002.pp.119-134.
- PEREIRA,Manuel.”Biografía de la Habana Vieja”.Selección de la Cátedra.
-WEISS, Joaquín.”La Arquitectura Colonial Cubana”.Selección de la Cátedra -Siglo XVIII.La Habana.Libros Cubanos.Segunda Edición 1980.

CLASE n 5-Teórico: Las Imágenes en la Argentina y la América Colonial.Entre la devoción y el arte
La Resistencia a través de la Imagen. Las Escuelas.Angeles Arcabuceros. Retablos, pintura,técnicas.
Práctico: -BELTING, Hans ”Imagen, Medio Cuerpo-Una Nueva Aproximación a la Iconología”
-BURUCUA,José Emilo. Arte,Sociedad y Política.Cap.I en Nueva Historia Argentina.Bs.As.Sudamericana. 2002.
- PENHOS,Marta.Ver,Conocer,Dominar.Imágenes de Sudamérica a fines del Siglo XVII.Selección de Cátedra.Bs.As.Siglo XXI Editores.2005.
--SCHENONE,Héctor.Retablos-Pulpitos-Imaginería en Historia General del Arte en la Argentina.Selección de Cátedra.Bs.As.Academia Nacional de Bellas Artes.1985.
-SOSA,Carolina.Angeles Arcabuceros.Trabajo de .Investigación Visuales V.Bs.As.IUNA.2006.

CLASE n 6 -Teórico: Argentina.La arquitectura jesuítica. Arquitectura regional: Noroeste, Centro, Cuyo, Litoral, El Noroeste, Buenos Aires.
Práctico: -ASENCIO, Miguel; Iglesia, E.J.Rafael; Schenone, Héctor.”Arquitectura en el Altiplano Jujeño/ Casabindo – Cochinoca”. Bs.As.Librería Técnica.1974.pp.73-85.
-Cuadernos “EUDEBA”, varios autores.
-SIRACUSANO, Gabriela.”El Poder de los Colores”.De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglo XVI-XVIII. FCE.2005.

CLASE n 7 -PARCIAL ESCRITO

CLASE n 8- Teórico: Arquitectura post-colonial. Influencia Italiana y Francesa en la arquitectura Argentina. Arquitectura y Escultura en el Espacio Público.
Práctico: Estudio de campo a determinar en Bs.As.
Arquitectura en Argentina.Catedral Metropolitana.Pirámide de Mayo.Cabildo.Convento San Ignacio de Loyola.Lo Neocolonial.El Eclecticismo.Art Noveau.

-NICOLINI, Alberto”Arquitectura en Bs.As. 1600-1810”.
-PANDO, Horacio “De 1810 a la década del 50”.
-de PAULA, Alberto”Arquitectura en la Argentina de 1850-1880”.
-MATAMORO,Blas.La Casa Porteña.Bs.As.Centro Editor de América Latina.1980.

CLASE n 9-Teórico: Pintura en Argentina.Pintores viajeros. Los géneros. Cándido López “un aporte original”. La generación del ochenta. El impresionismo.
Práctico: -BURUCUA, José Emilio”Colores en los Andes”.
-GIL SOLA ,Marta; DUJOVNE,Marta.”Cándido López”.Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.Bs.As.1991.
-AUTORES VARIOS.Los Artistas Paraguayos y la Guerra de la Triple Alianza.Selección de la Cátedra.
-¿Pintura Nacional? (Material seleccionado por la Cátedra)
-LOPEZ ANAYA, Jorge”Historia del Arte Argentino”.

CLASE n 10 Teórico: Pintura diversos géneros. Grabado en Argentina. Precursores.
El Retrato como Marco de Identidad.
Práctico: Estudio de Campo. Museo Nacional de Bellas Artes. Bs.As.

Receso de Invierno (Sujeto al Calendario Académico)

CLASE n 11 -Teórico: Escultura, Grabado y Pintura Nacional.Grupo Nexus.Inicios del Arte Social.Identidad y vanguardia.
Práctico: -“El Grabado Social y Político en la Argentina del siglo XX” (selección de la cátedra)
-LOPEZ ANAYA, Jorge.”Los Comienzos de la Escultura”. Argentina en el Arte.Bs.As.Viscontea.
-Berni (selección de la cátedra).

CLASE n 12 -Teórico: -Latinoamérica:de la Colonización a la Identidad y la Hibridación.Utopía y Arte Social.Identidad y Vanguardia.De la Virgen de Guadalupe a Frida Khalo.
Práctico: - GARCIA CANCLINI,Néstor.Culturas Híbridas.Cap.I.Barcelona.Paidos.2001
-GRUZINSKI, Serge “La Guerra de las Imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019)”. México. FCE.
-MORAIS,Federico.Reescribiendo una Historia del Arte Latinoamericano en Catálogo Primer Bienal de Artes Visuales del Mercosur.Porto Alegre.1997.
-TRABA,Marta.Dos Décadas Vulnerables en las Artes Plásticas Latinoamericanas.Selección de la Cátedra.
-“Primera Posición: Estados Unidos versus Latinoamérica” pp.57
-“Segunda Posición:Latinoamérica versus Estados Unidos” pp.71
-“La Resistencia” pp.79
-RIVERA,Marcela;ZAKNIC BEOR,Cristina.”Virgen de Guadalupe.Símbolo de Religiosidad Mexicana”.Trabajo de .Investigación Visuales V.Bs.As.IUNA.2006.

CLASE n 13 - ENTREGA TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL (2 integrantes por grupo) o INDIVIDUAL + OBJETO
CLASE n 14-ENTREGA NOTAS FINALES / Coloquio con los alumnos / Encuesta de Cátedra